miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Gobierno de Aragón ayuda con más de 800 mil euros a las empresas de transporte regular de viajeros de Zaragoza

5.10.2009.

El Gobierno de Aragón ayuda con más de 800 mil euros a las empresas de transporte regular de viajeros de Zaragoza para apoyar el transporte rural


En Aragón Liberal

Dicha ayuda estuvo dirigida a las empresas cuyas líneas regulares fueron deficitarias en el ejercicio económico de 2008

La Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón concedió 818.293,19 euros a diversas empresas de transporte regular permanente de viajeros de Zaragoza que cerraron el año 2008 con déficit de explotación en sus líneas regulares.

El Gobierno de Aragón había destinado en el ejercicio 2008 más de 2 millones para apoyar económicamente a estas empresas en las tres provincias aragonesas, ayudas que posibilitan el mantenimiento de los servicios en buena parte de las comarcas aragonesas.

"Los déficit -indicó el director general de Transportes, Simón Casas- suelen ser mayores cuando la comarca en cuestión está más despoblada. Lo cierto es que estas empresas realizan una labor social de primer orden y, evidentemente, el Gobierno de Aragón ha de apoyar una función que a la empresa privada no le produce ningún beneficio".

Por comarcas de la provincia de Zaragoza, el Campo de Belchite fue la que mayor déficit de explotación tuvo en 2008, con 225.829,32 euros mientras que la que menor subvención recibió fue la empresa que realiza el servicio regular de viajeros en la comarca de Valdejalón y en la Ribera Baja del Ebro.

La línea de Lécera a Zaragoza fue la que más déficit alcanzó en 2008, con unas pérdidas en su balance de explotación de 137.043,10 euros. El recorrido de este autobús atraviesa las localidades de El Burgo de Ebro, Lécera, Belchite, Mediana de Aragón, Codo, Monforte de Moyuela, Mezquita de Loscos, Loscos, Azuara, Letux y Almonacid de La Cuba.

En sentido contrario, destacan varias líneas de la provincia de Zaragoza que no tuvieron pérdidas. Son las siguientes: la línea de Patriz a Zaragoza; la de Zaragoza a Alfocea; Cadrete a Zaragoza y Casetas a Zaragoza. En la Comarca de Calatayud: la línea que va del Monasterio de Piedra a Zaragoza y la de Ariza a Calatayud. En la comarca de Aranda: la línea de Calcena a Zaragoza con Hijuelas. En las Cinco Villas: la línea de Ejea a Luesia, la de Luna a Ejea, la de Sádaba a Biel, la de Sádaba a Zaragoza y la de Sangüesa a la capital aragonesa. En Valdejalón: la línea de La Almunia de doña Godina a Ricla y la Almonacid a Zaragoza. Y en la comarca de la Ribera Baja del Ebro: la línea de Sástago a Zaragoza y la de Alcañiz a Zaragoza.

Para este año, inicialmente, esta línea de subvención contaba con un importe global de 1.850.000 euros, pero a lo largo de la tramitación administrativa se ha considerado oportuno incrementar el importe global destinado a esta partida presupuestaria hasta un total de 2.094.000 euros, a fin de poder abonar el importe total del déficit calculado siguiendo estrictos criterios de control; por lo que este verano, la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, abrió nuevo plazo para solicitar subvenciones para el transporte regular permanentes de viajeros por carretera que cerraron su ejercicio económico de 2008 con déficit de explotación.

La finalidad de esta línea de subvenciones "es la de respetar el principio legal de equilibrio económico concesional, que asegure el mantenimiento de los servicios públicos de transporte de viajeros por carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón, objetivo que requiere la compensación íntegra del déficit económico de la totalidad de los servicios" ha destacado Simón Casas, director general de Transportes del Gobierno de Aragón.

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